Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

EN ENCUENTRO CON AUTORIDADES CINEMATOGRÁFICAS SOBRE DERECHOS Y EQUIDAD DE GÉNERO

El Viernes 16 de Abril de 2021, Nicaragua participó en reunión virtual con Altas Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de CAACI, del Programa IBERMEDIA y Representantes de la Federación Iberoamericana de Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, FIACINE .

El objetivo del encuentro virtual fue diseñar acciones de trabajo que fortalezcan la agenda de temas del Audiovisual en la Región con Perspectiva de género, creando espacios de sensibilización que se adapten a la realidad de nuestros p aíses y en la Cinematografía.

En representación de Nicaragua participaron los Co Directores de Cinemateca Nacional, la Compañera Idania Castillo y el Compañero Aaron Peralta, también Director de Canal 6.

En sus intervenciones compartieron que desde el año 2007, en Nicaragua, las Mujeres son protagonistas en el ejercicio pleno en la toma de decisiones de la vida pública y en todos los ámbitos gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN.

La Compañera Castillo, dijo que desde la Cinemateca Nacional se ha estimulado el protagonismo y Derechos de la Mujer en la realización y desarrollo de charlas, talleres, Cine Club, ciclos de cine presenciales y virtuales. Compartió la experiencia de la Muestra de Cine en Línea “Mujer, Diversidad Sin Fronteras”, que se llevó a cabo el año pasado en coordinación con el IMCINE de México.

Por su Parte el Compañero Aaron Peralta, mencionó que la educación es elemento vital, y es punto de partida de nuestro Gobierno para implementarla como Política Integral atendiéndolo desde la Familia y Centros de Estudios Principalmente.

Como acción a realizar se propuso crear el proyecto “La Maleta Viajera”, organizado por FIACINE en coordinación con Nicaragua y los demás Países participantes, con el objetivo de conformar un Reservorio de Contenido disponible para los Ministerios de Educación de los Países miembros, utilizando el contenido para fortalecer valores educativos sobre Equidad de Género.

Se estarán realizando nuevas reuniones para dar seguimiento al trabajo y políticas para el desarrollo Cultural Artístico del Audiovisual y cinematográfico.